En biopsia de la próstata se sacan diversas muestras de la próstata para diagnosticar si el paciente padece un cáncer de próstata.
Se indica en casos en los que el PSA (antígeno prostático específico) se encuentra en niveles superiores a los normales o cuando en una revisión de tacto rectal se ve un indicio sospechoso.
La biopsia de próstata se hace a través de recto puesto que es la parte final del intestino. Para realizarla se usa un
ecógrafo, con un conducto que a su vez lleva una aguja que obtiene varias muestras de unos 15-20 mm. La gran visión que ofrece el ecógrafo permite a los especialistas ser muy selectivos a la hora de recoger las muestras.
Para realizar una biopsia de la próstata no es necesaria anestesia general, se emplea anestesia local evitar el dolor y que el paciente pueda relajarse.
Sobre la preparación previa cabe destacar la recomendación tomar un antibiótico para evitar una infección y la de poner un pequeño edema para mejorar la visualización de la próstata durante la prueba.
También existe otra tipo de biopsia menos habitual en la que las muestras no se obtienen a través del recto sino a través de la piel de la zona del periné (entre el ano y el escroto), para realizarla se necesita anestesia general, estar ingresado y equipamiento especial por lo que se realiza en contadas ocasiones.
En Grupo Scanner Vizcaya pueden realizarse un PET Colina en nuestro centro Radiología Clínica Vizcaya en las instalaciones de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, siendo pionera en Bizkaia en este sector, dispone de un PET-TAC, modelo BIOGRAPH 6 de la casa SIEMENS. Con este tipo de tecnología se consigue fusionar las imágenes de un PET con las de un TAC-TC, consiguiéndose entre otras ventajas una mayor localización anatómica de las lesiones malignas. Sus principales aplicaciones se centran principalmente en la Oncología.
Solicita tu cita de forma cómoda y segura desde nuestra página de contacto.
