La ecografía es un método de diagnóstico por imagen que obtiene imágenes del cuerpo humano mediante el envío de ondas sonoras de alta frecuencia. Estas ondas rebotan en los distintos tejidos y son reflejadas en forma de eco, que es recogido y procesado en un ordenador para formar la imagen ecográfica.
Este estudio proporciona información sobre:
Entre los últimos avances destacan:
Existen dos grandes tipos de ecografía:
En Grupo Scanner Vizcaya, nos especializamos en ecografía médica diagnóstica.
Es una prueba esencial para la visualización del embrión o feto dentro del útero. Al utilizar ultrasonidos y evitar la radiación, no supone un riesgo para el bebé. Permite evaluar su crecimiento, desarrollo y estado de salud.
Algunas de sus aplicaciones incluyen:
Se utiliza para obtener información sobre órganos internos como el corazón, vasos sanguíneos, hígado, vejiga, riñones y órganos reproductores femeninos.
Ecografía abdominal y urológica:
Evalúa la estructura interna del abdomen, incluyendo páncreas, riñones, hígado, vesícula biliar y próstata en hombres o ovarios y útero en mujeres.
Ecografía mamaria:
Detecta anormalidades en el tejido mamario, como quistes o lesiones sospechosas.
Ecografía muscular o tendinosa:
También llamada musculoesquelética, permite evaluar músculos, tendones, ligamentos, bursas, cartílagos y articulaciones, ayudando a diagnosticar tendinitis, lesiones o problemas degenerativos.
Ecografía cervical y tiroidea:
Se usa para evaluar la glándula tiroides, identificando la presencia de bultos o nódulos. También es útil en el estudio de glándulas salivales.
Ecografía transrectal:
Consiste en la introducción de un emisor de ultrasonido en el recto para evaluar la próstata y la vejiga.
Ecografía transvaginal:
Examen ginecológico que permite estudiar el útero, ovarios, trompas de Falopio y cuello uterino. Aunque generalmente es indolora, algunas mujeres pueden experimentar molestias leves.
Los últimos avances permiten la obtención de imágenes en 3D (visión tridimensional) y 4D (añadiendo movimiento), principalmente utilizadas en el embarazo para observar al feto en detalle.
Este tipo especial de ecografía permite visualizar y estudiar el flujo sanguíneo en arterias y venas, detectando posibles trombos, estenosis o alteraciones vasculares.
En muchos casos, la ecografía es la primera prueba diagnóstica y, dependiendo de los resultados, se determinará si son necesarias pruebas complementarias.
Si tiene cualquier duda, puede contactar con nuestro Servicio de Atención al Paciente:
Teléfono: 946 02 60 00
Email: sapu@gruposcanner.biz
WhatsApp: 688 82 77 32
Para más información o alguna aclaración, no dude en preguntar antes de empezar la prueba.
Estaremos encantados de ayudarle.
FUENTE: Dra. María Victoria Bárcena Robredo – CANAL SALUD IMQ
Agende su cita de manera fácil y segura
Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear
